Protocolo Covid-19

PLAN DE CONTINGENCIA

EEI EL PRINCIPITO DE ALGETE

Comenzamos con vuestros hijos/as el 4 de septiembre. Aunque todo el equipo docente y de servicios comenzamos unos días antes para tener todo preparado por y para la seguridad de todos nosotros, trabajadores, familias y por supuesto, los más pequeños/as.

Después de todos estos meses de incertidumbre, miedos, dudas queremos que estéis lo más tranquilos posible y por ello queremos mostraros el protocolo que vamos a llevar a cabo, basado en la normativa elaborada por la CAM para la vuelta a la nueva normalidad.

 

REFERENTE AL PERSONAL:

  1.     Ni los contactos estrechos ni los positivos asintomáticos o con sintomatología leve realizarán cuarentena.
  2.       Evitarán acudir al centro los alumnos, trabajadores y resto de miembros que conforman la comunidad educativa si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19
  3.       Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2).
  4.       Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas
  5.       Las personas vulnerables son: personas con 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
  6.       Criterios de gravedad (no pueden acudir al colegio si los presentan): disnea, dificultad respiratoria o fiebre > 38ºC mantenida.
  7.       El uso de mascarilla se regirá por la legislación vigente y posteriores actualizaciones y recomendaciones.
  8.       La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable, pudiendo usarse igualmente la quirúrgica, y no siendo obstáculo el uso de otro tipo de mascarilla, como las FFP2, siempre que el profesional del centro educativo considere que necesite una mayor protección o esté indicado por el servicio de prevención de riesgos laborales.
  9.       El uso de la mascarilla al aire libre e interiores en los centros educativos no es obligatoria, excepto en los casos que nos indiquen la empresa de prevención de riesgos laborales de la escuela.
  10.       Se recomienda el uso de mascarilla e personas de mayor vulnerabilidad ante la infección por Covid-19. Si no fuera posible mantener una distancia de al menos 1,5 metros
  11.       Dotaremos a todos los trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones; guantes, mascarillas quirúrgica o FFP2, gel hidroalcohólico, desinfectante con actividad virucida, lejía … Por supuesto siempre mantendremos todo este material fuera del alcance de los niños. Tendremos repartidos convenientemente puntos de desinfección artificial que refuercen la higiene de agua y jabón de la escuela.
  12.       Se nombrará un coordinador COVID-19, el cual realizará un curso para formarse y atender todas las necesidades en estos momentos que estamos viviendo.
  13.       Todo el equipo está informado del correcto uso de los equipos de protección. Tendrán que pasar por el puesto de desinfección de la entrada, se desinfectará las manos, y accederemos a los vestuarios manteniendo la distancia de seguridad para cambiar la ropa y el calzado de calle por la de la escuela.
  14.        Deberemos llevar el pelo recogido y procurar no llevar accesorios para facilitar la desinfección.
  15.        Mantendremos, siempre que sea posible, DISTANCIA DE SEGURIDAD entre las personas. En todos los espacios de la escuela. En los vestuarios si no es posible esta distancia se harán turnos de uso. En la sala de profesores se debe respeta la distancia y procurar que los útiles de alimentación sean apartados para su desinfección automática.
  16.       Se potenciará la ventilación cruzada de las aulas, consistente en la apertura de ventanas y puertas en lados opuestos de la habitación, y zonas comunes para evitar concentraciones de virus si los hubiera, minimizar los posibles riesgos y renovar el aire. Se fomentarán las actividades al aire libre. Siempre que sea posible se dejaran las ventanas abiertas.
  17.        Para la limpieza y desinfección utilizaremos preferentemente una disolución de agua y lejía (1.50) o cualquier virucida del mercado autorizado por el Ministerio. Los trapos usados serán desinfectados convenientemente después de su uso y se procurará tener unos diferentes para cada espacio o grupo para minimizar riesgos.
  18.        Reforzaremos las medidas de limpieza y desinfección diarias, incidiendo más en las zonas de uso más frecuente. Es muy importante la limpieza en la cocina, el office, los aseos de los niños/as y zonas de uso frecuente (pomos de las puertas)
  19.       Cuando utilicemos algún instrumento que pueda ser usado por otra persona después, debemos procurar limpiarlo inmediatamente después de usarlo nosotros si disponemos de elementos de limpieza adecuados, o apartarlos convenientemente para que lo hagamos más tarde nosotros mismos u otra persona (compañera, limpieza…).
  20.        Tanto los materiales de limpieza como los equipos de protección deben ser desechados con seguridad, procurando que estén en papeleras con tapa. Después de usarlos deberemos lavarnos las manos.
  1.        Procuraremos evitar la manipulación de documentos en papel al mínimo posible, y dejaremos en reposo los documentos para poder limpiarlos.
  2.        El personal de apoyo cada vez que cambie de aula extremará las medidas higiénicas sanitarias, desinfección de manos, ropa y calzado. Y uso de mascarilla en todo momento, al igual que el personal del horario ampliado.
  3.       El personal de cocina también llevará en todo momento el material de protección adecuado (guantes y mascarilla

 

REFERENTE A NIÑOS/AS  Y  FAMILIAS:

 

  1.      Ni los contactos estrechos ni los positivos asintomáticos o con sintomatología leve realizarán cuarentena.
  2.      Evitarán acudir al centro los alumnos, trabajadores y resto de miembros que conforman la comunidad educativa si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19
  3.      Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2).
  4.      Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención recomendadas.
  5.      Las personas vulnerables son: personas con 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
  6.      Criterios de gravedad (no pueden acudir al colegio si los presentan): disnea, dificultad respiratoria o fiebre > 38ºC mantenida.
  7.      El uso de la mascarilla al aire libre e interiores en los centros educativos no es obligatoria.
  8.      Desde el centro educativo se tendrá especial consideración a la libertad del profesorado que por diferentes motivaciones mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad.
  9.      Se debe seguir notificando a la escuela los casos positivos en las aulas para poder tener en cuenta la situación en todo momento.
  10.        Atendiendo a lo que recomienda el Ministerio de Sanidad en la situación actual los Grupos de Convivencia Estable (GCE) pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores (excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde se mantendrán los GCE).
  11.        Las clases de soles, lunas, estrellas fugaces y cohetes entrarán por la puerta principal y se dirigirán hacia los patios de la derecha. En cuanto a las clases de astronautas, planetas y cometas entrará por la parte de la izquierda.
  12.        Dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada para acceder al recinto de la escuela, pero NO podrán entrar en el edificio. Seguirán los itinerarios marcados en el suelo para dejar y recoger a los niños en sus aulas sin dejar de cumplir las distancias de seguridad entre el resto de familias.
  13.        Recomendamos a las familias que el tránsito por los espacios de la escuela sean lo más breves posibles para evitar encuentros innecesarios en el recinto y minimizar riesgos.
  14.        Se podrá restringir el paso por limitar el aforo en caso de mucho tránsito.
  15.        Las familias se encargarán de quitar los zapatos a sus hijos/as y dejarles con calcetines antideslizantes en el aula. Las familias de los alumnos de horario ampliado deberán dejar los zapatos en su clase correspondiente en el sitio que hemos habilitado (en los casilleros azules que están en la repisa de la ventana de su aula).
  16.        Para minimizar riesgos no traerán juguetes ni objetos personales salvo los que son necesarios para dejarlos en las aulas como material personal.
  17.        Siempre que sea posible usaremos el teléfono o la aplicación MIA (agenda infantil) para transmitir la información con seguridad y rigor. Si no fuera posible, las familias desde el exterior del edificio y con mucha brevedad podrán cruzar algunas palabras con la educadora. En el caso de horario ampliado, recogerá igualmente al niño y sus pertenencias en la puerta del aula de horario ampliado de la escuela, procurando que la trasmisión de la información relevante sea a la tutora por los medios habituales a distancia y que a la educadora del horario ampliado se le diga lo más brevemente posible la información.
  18.        Se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre las colchonetas en la hora de la siesta.
  19.        Cuando se termine el horario ampliado se deberá desinfectar el material y la sala usada, antes de que entre el grupo estable que estará en esa aula.
  20.        Se procurará realizar las entradas escalonadas, manteniendo la distancia de seguridad y procurando que sea un intercambio breve. Disponemos en el recinto de unos itinerarios de entrada y salida para evitar que las personas se encuentren.
  21.        La higiene de manos se realizará, como mínimo, en las siguientes situaciones: 
  •     Al empezar y al finalizar la jornada escolar.
  •     Antes y después de ir al váter.
  •     Antes y después de salir al patio.
  •     Antes y después de comer.
  •     Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
  1.       En la higiene de los niños seguiremos usando papel desechable en el cambiador por cada cambio de pañal, baberos desechables, tissues…
  2.       El lavado de manos se realizara en las aulas. Cada vez que use el baño cada grupo estable se desinfectará orinales, wáteres, cambiadores, etc…

 

Este documento es un documento vivo y susceptible de sufrir modificaciones para afinar nuestro protocolo y para adaptarse a las posibles nuevas normativas o circunstancias que nos vayan sucediendo. Siempre buscando el bien común y el control de los posibles peligros de contagios.

 

¡¡¡ÁNIMO EN ESTE COMIENZO DE CURSO TAN CONFUSO, PERO CON EL TRABAJO DE TODOS CONSEGUIREMOS EL BIENESTAR DE LO QUE MÁS NOS IMPORTA, NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS!!!

HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE SIENTA SEGURA Y LOS NIÑOS FELICES.

 

 

Escuela infantil el Principito

Calle Virtudes, 32 - Algete, 28110, Madrid

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.

Gracias a las subvenciones ofrecidas por el Fondo Social Europeo Educa10 S. Coop. colabora al impulso a la contratación en prácticas de jóvenes.

fondo-social-europeo.jpg

Síguenos