Atención temprana en Algete

En la Escuela Infantil El Principito disponemos de un equipo específico de atención temprana y de orientación

El número de familias que componen la "Escuela de Educación Infantil El Principito" es un máximo de 118, pero puede ser menor al existir alumnos/as con necesidades educativas especiales que pueden ocupar más de una plaza.

Nuestro equipo educativo considera que el niño/a tiene derecho a recibir atención educativa desde su nacimiento, y por ello, vemos la necesidad de llevar a cabo iniciativas de educación, que garanticen las condiciones adecuadas para el desarrollo en la infancia.

En la sociedad actual los padres tienen un mayor conocimiento a cerca de las necesidades de los niños/as, gracias a las aportaciones de la psicología, pedagogía y otros campos de la ciencia. Las familias se dan cuenta de la existencia de una serie de recursos que les permiten satisfacer las necesidades de sus hijos/as de una forma cada vez más precisa.

guarderías-MadridLos padres y los adultos en general, tienen claro que las circunstancias en que transcurre la infancia de los individuos, determinan su futuro y el de la sociedad. Son conscientes de la necesidad de cuidar esmeradamente la atención que se presta a los niños/as en los primeros años de la vida.

Nuestra cultura ha cambiado mucho en los últimos años y las exigencias sociales han generado nuevas necesidades que han exigido la creación de programas que complementen la acción familiar y enriquezcan el desarrollo de los niños/as. Las exigencias culturales de hace unos años permitían que la familia pudiera asumir por sí misma esta responsabilidad, constituyendo para los niños/as el espacio fundamental de relación y comunicación, de acción y crecimiento personal, de participación comunitaria, de descubrimiento y aprendizaje de los conceptos, habilidades y destrezas necesarias para su integración en el grupo social.

Algunas de las necesidades de los niños/as para crecer son, que los padres o adultos que los cuidan les den afecto, seguridad y atención pero también necesitan que les faciliten el contacto, la comunicación, el juego con otros niños/as y las experiencias de interacción con el medio que estimulen sus posibilidades de acción. Es la escuela la que puede crear más allá de la familia, nuevas posibilidades y condiciones de desarrollo.

Equipo de atención temprana

Orientadora y maestra de apoyo para una orientación educativa a la escuela y a la familia.

El equipo de atención temprana de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (y zona de influencia) forma parte de la red pública de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, y está integrado por una trabajadora social, orientadoras (psicólogas y pedagogas), un logopeda y maestras de apoyo.

Este equipo atiende a los alumnos/alumnas de:

  • 0-3 años: escuelas infantiles y casas de niños.
  • 3-6 años: colegios en 2º ciclo de educación infantil

La función principal de este equipo es el APOYO EXTERNO A LOS CENTROS, que se traduce en:

  • Prevención de posibles dificultades de aprendizaje.
  • Detección, evaluación y apoyo directo a los alumnos de necesidades especiales y los de intervención no permanente.
  • Asesoramiento en la organización y planificación del trabajo en el centro y en el aula.
  • Coordinación con otros servicios educativos, sanitarios y comunitarios.
  • Orientación a las familias sobre aspectos del desarrollo y educación en estas edades.

Escuela infantil el Principito

  Calle Virtudes, 32. CP: 28110 Algete, Madrid
91 629 17 61
  mmc236madrid.org

Síguenos

    

Localización